Valores, motivación y teoría de metas

 

Valores, motivación y teoría de metas



    La semana pasada estuvimos hablando acerca de qué cosas nos motivan a cumplir nuestras metas y esta semana nos estaremos enfocando en los valores que influyen nuestra motivación a cumplir esas metas. 

    La diferencia que hay entre las necesidades y los valores es que estos al igual que las emociones son ideas que rigen nuestra vida de forma implícita o explícita.


Valores según Schwartz:
  • Poder: su meta es buscar un estatus social y tener dominancia sobre personas y recursos.
  • Logro: busca alcanzar el éxito personal.
  • Hedonismo: se busca obtener placer para uno mismo.
  • Estimulación: se busca la excitación.
  • Individualidad: su meta es la independencia en los pensamientos y acciones.
  • Universalismo: busca la comprensión, el aprecio, tolerancia y protección.
  • Benevolencia: su meta es mantener el bienestar de las personas que nos rodean.
  • Tradición: busca el respeto, compromiso y aceptación.
  • Conformidad: busca moderar las acciones para evitar ofender o perjudicar a alguien.
  • Seguridad: busca la seguridad, armonía y la estabilidad.


Motivaciones principales:
  • Intrínseca: se refiere a la motivación que proviene de intereses internos y es más probable que la persona mantenga dicha motivación y logre cumplir sus metas.
  • Extrínseca: esta proviene de factores externos o recompensas que están asociados a nuestro medio, estos pueden ser tangibles (como dinero, premios o reconocimientos) o intangibles (como elogios o cumplidos).
  • Positiva: la motivación positiva se refiere a la búsqueda de resultados o metas deseables que les proporcione beneficios emocionales, físicos o psicológicos satisfactorios.
  • Negativa: ocurre cuando las personas buscan evitar consecuencias no deseadas o evitar un resultado negativo.
  • Primaria: estas son todas aquellas necesidades biológicas y fisiológicas básicas que se deben satisfacer para mantener la supervivencia y el bienestar, como por ejemplo el agua, comida, sueño, entre otros.
  • Secundaria: son las necesidades y deseos aprendidos que no son consideradas dentro del rango de las necesidades biológicas básicas.
  • Centrada en el ego: la persona tiende a enfocarse en la obtención de recompensas o logros personales, buscando el reconocimiento y la validación de los demás.
  • Centrada en la tarea: se refiere a la motivación provocada por la propia satisfacción de realizar una tarea o actividad desafiante.


    En conclusión, es importante reconocer que la motivación puede variar según el tipo de metas que nos planteamos y que comprender y ser conscientes de nuestras motivaciones y valores nos permitirá tomar decisiones más alineadas con nuestros objetivos y principios fundamentales.


    Para finalizar me gustaría preguntarles, ¿cuál es el valor que consideran más importante dentro de los que mencione?


Referencia


Cabrera, R. (2023). Motivación y emoción. Canvas. 

https://ulacit.instructure.com/courses/3256/files/452140?module_item_id=166934

Comments

  1. En mi opinión siento que la benevolencia, todos deberíamos de velar por el bienestar de todos y por mantener esa armonía. Yo no podría trabajar en un lugar donde traten mal a mis compañeros

    ReplyDelete

Post a Comment